Tecnología y naturaleza ¿Juntas? Sí

Let’s be honest! ya no podemos vivir sin nuestro celular, con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta de trabajo y de vida en diferentes aspectos, no solamente nos sirve para comunicarnos por medio de llamadas y mensajes, también lo utilizamos como despertador, lámpara, agenda, blog de notas, cámara fotográfica, etc, cada quién lo utiliza y personaliza de acuerdo a sus necesidades. Actualmente también lo usamos para navegar por internet, ver videos y revisar nuestras redes sociales. Definitivamente ha pasado a ser una extensión de nuestro cuerpo.

Quizás fue esta dependencia la que hizo que el suizo Nils Ferber, tras sus recorridos de trekking y después de quedarse en repetidas ocasiones sin batería, pudiera diseñar una Micro Turbina Eólica; la cual consiste en un bastón, como el que se utiliza para realizar senderismo, ligero, práctico y desplegable, listo para recibir la energía del aire.

micro-wind-turbine-01

Nils afirma que tras sus recorridos, se dio cuenta de la necesidad de poder recargar sus dispositivos sin tener que esperar a descender de la montaña y utilizar la corriente eléctrica. Después de consultar a diferentes personas (entre ellos escaladores profesionales, alpinistas y cineastas) sobre sus expediciones y sobre las condiciones climáticas más usuales que vivían, notó dos coincidencias importantes:

  1. Para recargar sus dispositivos utilizaban paneles solares (dependiendo totalmente de la luz solar)
  2. Un elemento presente en las experiencias compartidas fue el viento

De esta manera surgió la idea de utilizar la energía eólica como solución.

micro-wind-turbine-02

A pesar de que este diseño sigue siendo un prototipo que solamente utiliza Nils, ha recibido una respuesta muy positiva por parte de excursionistas profesionales, quienes indudablemente ya lo quieren para sus excursiones. Será presentado en el próximo Dubai Design Week 2016 evento que tiene el propósito de celebrar el diseño y la innovación de las propuestas actuales de artistas, arquitectos, diseñadores, colectivos, etc.

Sin duda es una excelente idea, además de práctica amigable con el medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *