Síndrome nefrítico agudo (SNA)

El día de ayer me tocó exponer síndrome nefrítico  a mis compañeros de tercer año, hice mi presentación en mi computadora lenovo ideacentre la verdad es que me quedo muy bien y ahora la pasare a articulo por si las dudas.

Al inicio estaba muy nerviosa, suelo investigar mucho antes de las exposiciones que me asignan, suelo primero leer varios libros, hacer un resumen y complementar el mejor libro con las otras fuentes posibles, luego suelo poner lo mas importante en las diapositivas pero me gusta mas poner imágenes y explicar el tema, creo que es mas

El Síndrome Nefrótico Agudo es un síndrome glomerular que se caracteriza por la presencia súbita de edema y esta asociado a proteinuria, hematuria, oliguria e hipertensión arterial.

Las causas mas frecuentes por las que ocurre es la glomerulonefritis pos-infecciosa dada por bacterias como el estreptococos o virus, la glomerulopatía por inmunoglobulina A, o por Lupus Eritematoso Sistémico.

Es mas común en mujeres que en hombres, se presenta con mas frecuencia de los 20 a los 40 años.

La fisiopatología es muy interesante ya que inicia con una inflación glomerular  dada por tóxicos o procesos infecciosos) por tanto baja el volumen filtrado, es como si el glomérulo del riño se enfermara, por ende hay una reabsorción normal en el túbulo distal pero no hay una buena retención de sodio y de agua lo que causa oliguria (hacer del baño varias veces al día)  la retención produce expansión del volumen extracelular lo que a su vez produce edema (retención de líquidos) a su vez todo esto produce una expansión del volumen plasmático lo que produce la hipovolemia y la hipertensión arterial, aumenta el gasto cardiaco y la resistencia periférica del corazón.

La fisiopatología es algo extensa, la explique muy bien en clase, trate de explicarlo aquí por si se me olvida en un futuro poder releerlo.

El cuadro clínico es oliguria, edema, hipertensión arterial, hiperuricemia y hematuria.

Algunas de las complicaciones son insuficiencia cardiaca congestiva, hiperpotasemia y encefalopatía hipertensiva.

Para el diagnostico se pide un EGO (Examen General de Orina) e Inmunofluorescencia; el los hallazgos se encuentra una disminución de la hemoglobina y el hematocrito, proteinemia y un leve aumento de urea y creatinina.

Al parecer es todo mi tema, en clase les hice dibujos aparte de los de mi diapositiva, al parecer si le entendieron a este tema, quizá les pase mi presentación y mi este resumen.