Profesiones sustentables

El fin de semana estuve en casa de mi hermano, ayudándole a cuidar a mis sobrinos, pues él y su esposa tenían que dedicarse a un proyecto urgente de su empresa. Me encanta pasar tiempo con los niños (porque sólo es un tiempo y no son mis niños), así que cuando se presentan situaciones como ésa, los apoyo con gusto.

Mientras los pequeños estaban entretenidos con una película, aproveché para revisar mi correo y ver si ya me había llegado información de unos diplomados médicos en línea que pienso cursar. Sí, soy médico, y en esta profesión la actualización de los conocimientos es, literalmente, vital.

El mayor de los sobrinos, un curioso por naturaleza, no tardó en darse cuenta de que había tomado mi laptop y de inmediato se acercó a preguntarme qué hacía. Cuando le hablé de la información que estaba esperando, comentó: “¡Qué padre tener un trabajo en el que salvas vidas! Pero a mí me gustaría tener uno para salvar al planeta”.

Lo primero que se me vino a la mente fue que mi sobrino se había entusiasmado con alguna historia de superhéroes, pero al preguntarle qué tipo de trabajo sería ése, respondió que uno en el que pudiera cuidar los bosques, evitar que se extinguieran los osos polares o acabar con la contaminación.

Entonces caí en la cuenta de que, aun sin conocer el término o comprender con toda claridad el concepto, mi sobrino estaba interesado en las llamadas “profesiones verdes” o sustentables. Más que de profesiones nuevas, como también se les caracteriza, se trata de especializaciones que han surgido en disciplinas ya existentes (la ingeniería, la arquitectura, la agricultura o el derecho), orientándose a la generación de soluciones para los problemas ambientales que más nos aquejan.

profesion-sustentable

Hasta hace relativamente poco tiempo, el interés por la ecología y el cuidado ambiental era visto como una postura ideológica, una moda o una afición. Pero actualmente, muchas empresas, de diversos giros, cuentan con áreas de sustentabilidad o responsabilidad social; en ellas se desarrollan proyectos y modelos operativos para que las empresas lleven a cabo sus actividades de manera más amigable con el ambiente, o bien para que contribuyan de alguna forma en la reparación del impacto causado en la naturaleza.

La urgencia de revertir los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental y de generar procedimientos menos destructivos para aprovechar los recursos naturales, ha hecho que las profesiones sustentables se encuentren entre las más demandadas y mejor pagadas en muchos países, incluido México.

Un ejemplo de profesiones con orientación ecológica que se encuentran en pleno desarrollo es la especialidad en agricultura y comercialización de productos orgánicos. Actualmente sólo se imparte en instituciones extranjeras, como la Universidad de Vermont; sin embargo, está despertando gran interés, debido a que va en aumento el número de consumidores que están cambiando a la opción orgánica por motivos de salud y protección ambiental.

En México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo imparte una Ingeniería en Agronomía para la Producción Sustentable, que busca formar profesionistas para incursionar en este ámbito.

La construcción sustentable es otra de las especializaciones que tienen gran demanda, pues para el ser humano es fundamental contar con espacios adecuados para vivir y trabajar; sin embargo, la construcción es una de las actividades con mayor impacto ambiental. En México, la Universidad del Medio Ambiente imparte una Maestría en Arquitectura, Diseño y Construcción Sustentables.

Si las sociedades y los sistemas educativos continúan apostando por profesiones como ésta, creo que mi sobrino y el planeta pueden tener un gran futuro.