La métrica sobre el ciclo de conversión de efectivo, un secreto guardado de Amazon

Supongo que sabes cuánto gastas en publicidad, en tus gastos físicos, en la renta de oficinas, salarios y un largo etc.

Estas suelen ser en general unas métricas fáciles de calcular, incluso si sólo has estado en el negocio durante un mes.

Hay otras métricas muy importantes que la mayoría de los dueños y gerentes de negocios seguirán una vez que tengan algún historial de ventas, como el valor de por vida, la rotación de inventario y otras mediciones de negocios tradicionales.

Además, con una presencia en línea siendo tan importante para la mayoría de las empresas de hoy en día, una amplia gama de sitios web y las estadísticas de medios sociales se han convertido cada vez más importante.

Sin embargo, hay métricas críticas para el éxito a largo plazo de las empresas que muchos líderes empresariales pasan por alto o no siguen de cerca.

Puedes creer que no afectan la línea de fondo directamente, o tal vez son demasiado difíciles de medir. Aquí está una de las métricas que al implementarla en tu negocio puede hacer la gran diferencia:

Ciclo de Conversión de Efectivo

El ciclo de conversión de efectivo es una clave importante para el éxito de muchos de los mayores motores y agitadores en los negocios de hoy y un gigante que representa muy bien este rubro es Amazon siendo uno de los más notables y destacados.

Desde el principio, el fundador de Amazon Jeff Bezos ha trabajado para optimizar el ciclo de conversión de efectivo de la compañía.

El ciclo de conversión de efectivo básicamente califica el flujo de caja y es relativamente fácil de calcular y consiste en:

  • Tomar el número de días de inventario que se tiene en promedio;
  • A ese número, le añades cuántos días tardan tus clientes en pagar;
  • Finalmente, restas el número de días que te toma para pagar a tus proveedores.

El resultado que querrás ver después del ejercicio es un un número bajo.

Siguiendo con el ejemplo de Amazon, en 2013 tenía un ciclo de conversión de efectivo negativo de 30.6 días, y así es como la compañía ha sido capaz de financiar tantas inversiones, de acuerdo con Justin Fox en la Harvard Business Review.

Traduciendo el número obtenido, significa que Amazon disfruta de un enorme montículo de dinero en efectivo debido a que sus clientes pagan a la empresa antes de pagar a sus proveedores.

Conducir tu ciclo de conversión de efectivo en dígitos individuales debe ser tu objetivo.

Si es tu caso, en donde manejas inventario, vas a requerir entonces que tu sistema de inventario sea un just-in-time, es decir, un sistema donde exista un proceso de pago rápido por parte de tus clientes con términos indulgentes con tus proveedores.

La magia de esta métrica es que se puede perfectamente aplicarse en negocios físicos como en línea, con productos físicos o digitales tanto para empresas grandes como las pequeñas.

Lo importante es conocer a detalle cómo se mueve tu flujo de caja y ¡bualá! Conocerás a mejor detalle si todo está a tu favor y si es necesario, entonces aplicar algunas correcciones en la toma de decisiones.

Bueno, como todo en una empresa, lo importante es tener un plan de negocios en donde apliques con claridad varios tipos de sistemas así como la medición de métricas como esta.